Acondicionamiento estructural de laboratorios

Mobiliario técnico

El mobiliario técnico de laboratorio debe ser cuidadosamente seleccionado pues constituye el soporte físico de toda actividad y uso. Sobre él recaen prácticamente todas las funciones, entre las que destacan:

MobiliarioTécnico

Claves para escoger el mobiliario adecuado

A la vista está la importancia de su especificidad y adecuación al tipo de actividad del laboratorio al que va destinado. Es muy importante que su diseño e integración se perfile en la Confección del Lay-out

Previous
Next

Claves para escoger el mobiliario adecuado

De acuerdo con los criterios mencionados proponemos bancadas con las siguientes opciones: lineales centrales, murales o en península

Mobiliario

Armarios de almacenaje y vitrinas

Los armarios son los elementos del mobiliario técnico que nos permiten tener almacenado productos químicos, útiles y/o pequeño aparataje. La cuestión crítica son los reactivos de  laboratorio. Englobamos en el calificativo reactivos a patrones, materiales de referencia, radioisótopos, centellos. En la elección del módulo de almacenaje es importante saber si estamos guardando sustancias inertes, peligrosas o contaminantes.

ArmariosVitrinas

Armarios de seguridad

El almacenaje de productos peligrosos merece unas características de peligrosidad que pueden desembocar en accidentes si no se toman las medidas técnicas u organizativas pertinentes. Es preciso tener conocimiento exhaustivo sobre su naturaleza y los riesgos que su almacenaje comporta. Dentro del lugar de trabajo la importancia es mayor. Mediante una valoración cualitativa (peligrosidad intrínseca) y cuantitativa (cantidad, tipo de envase) de los productos a almacenar decidiremos sobre el tipo de armario de seguridad de elección. Así, hay disponibles unidades para productos inflamables, explosivos, corrosivos, tóxicos, botellas de gases, productos químicos en general, fitosanitarios, etc.

Al igual que otros elementos de seguridad su ubicación dentro del laboratorio ha sido determinada acorde con el plan de prevención riesgos laborales.

.

Previous
Next

Vitrinas de extracción de gases

Las vitrinas de extracción de gases son los módulos más importantes y valoradas por el usuario dentro del mobiliario de un laboratorio, pues de su adecuación depende la salud del operador y la calidad ambiental del entorno. Aplicación, emplazamiento, uso y mantenimiento son las claves para su efectividad ante el propósito para el que han sido concebidas.

En su interior es posible la manipulación de productos de naturaleza explosiva, altamente corrosivos, gases, explosivos o radiactivos. Existe por ende vitrinas de extracción concebidas para cada uno de estos tipos de productos.

Una característica importante es el tipo de tratamiento que incorporan para inertizar vapores y/o gases previo a la emisión al exterior.

Previous
Next

Instalaciones

La configuración de instalaciones de un laboratorio depende mucho de la naturaleza de su actividad y del número de personas y equipos que en él se encuentren. Debe adoptarse una perspectiva tanto de presente como de futuro.

En áreas no laboratoriales como son dirección, administración, recepción u otros servicios no tan directos, tendremos que verificar el correcto dimensionamiento de espacios, climatización, iluminación, electricidad, entubados, voz y datos.

En el área de laboratorios, incluido almacenamiento, tendremos que tener en cuenta climatización, electricidad, extracción, gases especiales. En la propia área analítica hay que prestar especial atención a revestimientos, pinturas, materiales de construcción, materiales de mobiliario técnico, pues la naturaleza de la actividad del laboratorio condiciona mucho. Resulta clave disponer de conocimiento de técnicas, actividad y dinámica del laboratorio para este propósito.

.

Previous
Next

Paredes o panelados, techos, suelos y puertas

En este apartado tenemos que hacer una buena elección de los materiales en los espacios de laboratorio, pues pueden afectar y alterar los resultados de las analíticas realizadas.

Hay que tener en cuenta si es una antesala o un espacio/laboratorio polivalente, un laboratorio de microbiología, o una sala de tratamiento de datos.

Disponemos de un número muy amplio de módulos en todos los apartados anteriormente mencionados. La comprensión del funcionamiento y flujo de trabajo nos llevará a tomar la elección acertada en cuanto a suelos técnicos, techos practicables, puertas con control de acceso, divisiones de espacios con múltiples opciones, etc.

Previous
Next