Consultoría integral para el diseño e implantación de laboratorios

Global Lab - Diseño y desarrollo de proyectos de laboratorio

El diseño e implantación  de un laboratorio requiere una cuidadosa combinación de elementos de diseño para su optimización. Sólo puede lograrse eficientemente si se conocen bien las opciones y los problemas potenciales. Un buen conocimiento de las funciones que afectan al espacio, al flujo de trabajo, a los armarios, al equipamiento, a las clasificaciones, a la ventilación, a la iluminación, a la fontanería, a la electricidad y a los datos fomenta la formulación de preguntas pertinentes y facilita la toma de decisiones acertadas. Este planteamiento aplica tanto a la remodelación del laboratorio existente como a la planificación de uno nuevo.

Consultoría Integral para laboratorio

Muchos laboratorios existentes se diseñaron en su día tomando en cuenta requisitos de cada una de las áreas que con el tiempo fueron cambiando debido a cambios tecnológicos y/o de procedimiento. Hoy por hoy, es de vital importancia que los laboratorios se conciban con suficiente flexibilidad y criterio para que el equipo del laboratorio pueda afrontar con facilidad y eficacia a cambios que condicionan estructuralmente el laboratorio.

Previous
Next

El proceso de un proyecto de un laboratorio tiene dos partes bien diferenciadas: planificación e ingeniería.

Los servicios de consultoría de diseño abarcan planificación –lab planning– en toda su extensión definiendo sobre plano aquello que la propiedad (el cliente) requiere. En cuanto a la ingeniería –implementation– se dan instrucciones y asesoramiento para el diseño de detalle.

Planificación del laboratorio

La PlanificaciónLab Planning- está destinada a establecer el programa de necesidades y una aproximación al proyecto. En esta especie de anteproyecto se fraguarán las directrices del diseño conceptual –conceptual design– las cuales resultarán determinantes para la congruencia funcional, espacial y constructiva del laboratorio

El rigor en la planificación supondrá mayor eficiencia, independientemente si estamos ante una remodelación o unas dependencias nuevas. Un laboratorio mal concebido pueden provocar en el tiempo problemas de diversa índole que pueden llevar a la obtención de resultados erróneos. Aunque en la fase constructiva no se llegue a percibir pueden ocurrir que las muestras sean mal gestionadas, los registros se pierdan, el equipamiento tenga un mantenimiento deficiente y/o existan problemas de calidad.

Previous
Next

Secuencia de pasos a seguir: se aborda inicialmente la definición del proyecto para la elaboración de un pliego técnico de necesidades o documento de requisitos, luego el propio diseño conceptual y finalmente la confección del plano del layout.

definicion

Definición

El servicio de consultoría Global Lab se presta como interfase eficaz entre los integrantes técnicos del laboratorio (la propiedad) y el arquitecto y/o ingeniero. De este modo se crea un equipo de desarrollo de proyecto en el que todas las partes se entiendan.

Para la definición se requieren unas reuniones conjuntas entre personal de Global Lab e integrantes de cada una de las áreas implicadas del laboratorio, en las cuales se expondrán una serie de necesidades y objetivos.

Elaboración de un proyecto conceptual

A partir de las especificaciones, requisitos y necesidades planteadas se elabora una solución de diseño. En este diseño conceptual métodos de trabajo y conocimiento práctico han de primar para tomar las decisiones más importantes.

Para la definición se requieren reuniones conjuntas
entre personal de Global Lab e integrantes de cada una de las áreas implicadas
del laboratorio, en las cuales se expondrán una serie de necesidades y
objetivos.

El diseño conceptual se aborda fundamentalmente desde dos perspectivas, una más general y otra más específica.

Previous
Next
ConfecciónLayout

Confección del Lay-out y flujos de trabajo

De un modo esquemático se genera un plano de planta en la que quede reflejada la distribución de espacios y elementos (Layout), así como los flujos de trabajo que concreten el laboratorio.

Planificación del laboratorio

Diseño de detalle para la ingeniería

Una vez aceptado el layout se procede a la descripción definitiva a nivel de detalle del proyecto incluyendo planos, medios y proveedores, estudio de costes, etc. De esto modo se dan instrucciones concretas para el desarrollo del diseño en detalle –Detailed Design- y finalmente para la integración del mobiliario.

Previous
Next

Monitorización de sistemas

La monitorización de sistemas, instrucciones en este apartado, abarcan los aspectos técnicos para los materiales y los acabados.

Previous
Next
Previous
Next

Mobiliario técnico

Se describe la integración del conjunto equipamiento, instalaciones y mobiliario técnico dentro del proyecto global junto con las prescripciones técnicas requeridas.