Control de procesos

Esta disciplina engloba desde el estudio de la dinámica del sistema y de la instrumentación implicada (sensores, actuadores, controladores, etc.) hasta el desarrollo de estrategias de control y su posterior implementación, pasando por el estudio de los distintos protocolos de comunicaciones industriales que se emplean en este tipo de sistemas (Fieldbus, HART, etc.).

El algoritmo de control más empleado actualmente es el control PID (proporcional, integral y derivativo). A partir de este mecanismo de control se han desarrollado estrategias más complejas como el control en cascada, el control multivariable, el control anticipativo o feedforwardy el control selectivo. Estas estrategias se implementan mediante controladores industriales, controladores lógicos programables (PLCs) y aplicaciones de adquisición y control SCADA que, además del control, permiten la visualización del proceso. El control puede llevarse a cabo con un único dispositivo de control (sistema de control centralizado) o a través de una red organizada de controladores (sistema de control distribuido).

Las mejoras en la productividad y en la eficiencia que aportan los sistemas de control a los procesos industriales están favoreciendo la investigación de nuevos algoritmos de control avanzados, como son el control predictivo, el control adaptativo o el control difuso.

controlProcesos